Escudo de Aceuchal    Aceuchal es una localidad de la comarca Tierra de Barros, en el centro de la provincia de Badajoz. Según los últimos datos censales cuenta con alrededor de 5.000 habitantes. Se encuentra rodeada de fértiles campos repletos de viñedos y olivares, cuya producción es la base económica de la localidad junto con el cultivo del ajo, producto típico de la localidad.Las poblaciones más cercanas son Villalba de los Barros, cuyos alumnos también vienen al instituto a apenas 3 kms., Almendralejo, cabeza de partido judicial a 8 kms. Solana de los Barros a 11 kms. y Villafranca de los Barros a 15 kms. 

Ayuntamiento de Aceuchal

 

Algunos datos sobre la historia de Aceuchal son los siguientes:

  Sobre antecedentes no confirmados de época romana y visigoda, el núcleo perteneció tras la Reconquista a los templarios, quienes establecieron aquí una fortificación de la que es parte, quizá, según algunas opiniones, la torre de la iglesia parroquial.
Tras la disolución de la Orden del Temple a principios del siglo XIV, el lugar quedó abandonado, siendo poblado de nuevo poco después por la Orden de Santiago. A mediados de esa misma centuria aparece ya como cabeza de Encomienda alcanzando poco después categoría de Villa.

  El nombre de Aceuchal se hace derivar de hallarse cubierto de acebuches el lugar en que fue asentado. También se encontraba en ese punto, según la tradición "una fuente muy buena" y un caserío anterior que se unió a la nueva fundación. En sus cercanías perdura otro viejo enclave llamado La Soledad.    El poblado se fijó en la encrucijada de los caminos entre Almendralejo, Villalba, Villafranca y Solana, en el eje de la Cañada Real leonesa, surgiendo su foco inicial en la zona que hoy corresponde a los Cuatro Caminos, Las Cañadas y La Lancha.

  El lugar corresponde a una vaguada cruzada por multitud de pequeñas corrientes de agua, cuya reunión a partir del barrio de La Postrera, área pedregosa que determina el límite norte del pueblo, origina la llamada "de Cien Arroyos". En este dominio de berrocales, conocido a nivel local como "Las Piedras", proliferan formaciones rocosas de formas extrañas como las denominadas "del Librito", "Camita del Señor", "La Cocina", etc.    

  En la actualidad Aceuchal constituye un núcleo típicamente rural, en el que la evolución experimentada en los últimos años no ha eliminado su carácter tradicional ni su valor ambiental. Urbanísticamente presenta la estructura laberíntica propia de los asentamientos de origen medieval, siendo numerosos los hitos que refieren su antigüedad. Entre ellos cabe mencionar los pozos y fuentes "de la Abundancia", de Abajo, de Zarza, del Buen Hombre, de Leoncio, La Pocilla, las Alberquillas, etc. Especial mención requiere el Pozo Garbanzo y las llamadas "Casas Moras" que según la tradición pertenecen al poblado árabe originario.  

Datos tomados de la página web de la Diputación de Badajoz (http://www.dip-badajoz.es)